GCD de mi proyecto personal Ogame Tribute

Estoy empezando a diseñar y a programar un juego que trata de emular el juego Ogame, al que jugué de adolescente, pero singleplayer. Al transcurrir el tiempo y según las mejoras realizadas, se desbloquean misiones o diálogos con diferentes naciones, cosa que aportaría lore y sería el interés del juego, más allá de la estrategia. Como el proyecto es un poco más serio que el de mrCastelao, creo que es el momento de hacer un Game Concept Document (o GCD). El nombre provisional de este proyecto es "Ogame Tribute".

Concepto

Se trata de un juego inspirado en el mítico Ogame, pero es singleplayer y posee elementos de aventura gráfica con los que ahondar en una ambientación space opera.

Plataformas

Será un juego para PC (Windows y Linux).

Audiencia objetivo

Gente que le gusta los juegos de estrategia basados en menús y no demasiado exigentes.

Mecánicas

A través de una interfaz estática con menús, el jugador podrá construir edificios, obtener mejoras y recursos, con los que a su vez poder establecer alianzas políticas y hacer crecer su planeta. Cada construcción requiere recursos (que se generan con el tiempo) y a su vez requiere tiempo para su construcción. Como los tiempos de espera son poco estimulantes, se combina esto con mensajes desplegables en pantalla con peticiones e interacciones sencillas que obligarán al jugador a tomar decisiones geopolíticas (y de otras temáticas relacionadas con el género space opera).

  • Recursos: alimento, metal, deuterio, elemento cero. El alimento es necesario para mantener la población del planeta, con el metal se puede realizar construcciones, con el deuterio se puede abastecer naves y, por último, con el elemento cero, que es más escaso, se pueden hacer mejoras especiales e investigaciones concretas.
  • Edificios: los edificios son necesarios para aumentar el almacenaje de recursos y aumentar su producción. Además de contentar a otras naciones (construcción de embajadas por ejemplo). En el menú de edificios también se accede a sus mejoras.
  • Ministerio social: en este apartado hay construcciones o mejoras relacionados con los habitantes y sus necesidades. Es necesario invertir en la ciudadanía para mejorar el nivel como Planeta. También hay mejoras orientadas a tener mejoras o métodos para la detección de catástrofes.
  • Gremio de exploradores: se pueden financiar expediciones o investigaciones sobre el cosmos, que permiten entablar relaciones con otras naciones o descubrir qué hay más allá del universo conocido.
  • Fuerzas armadas: se puede adquirir y mejorar la flota planetaria para hacer frente a ataques enemigos o realizar invasiones.
  • Nivel del planeta: adquirir una serie de construcciones, investigaciones o mejoras permite el incremento de nivel de planeta para acceder a más opciones narrativas en el juego.

Los desplegables mostrarán texto (genéricamente llamados "misiones") con un nombre que los identifica, una descripción y dos opciones de elección. En esas elecciones pueden exigirse el consumo de recursos (si una nación solicita ayudar o que pagues un tributo), por poner un ejemplo. Por otra parte, depende de lo elegido, posiciona al jugador a favor o en contra de las diferentes naciones o razas del juego. Es un contador numérico que se mostraría debajo de la vista de los recursos.

Gráficos

La interfaz son menús estáticos, totalmente en 2D.

Referencias

El propio Ogame y cómo se muestran los diálogos y eventos que aparecen en los juegos de la saga Crusader Kings.

Interfaz del juego Ogame

Interfaz del juego Crusader Kings III

Monetización

Lo hago por amor al arte.

Unique Selling Points

La nostalgia por el juego de navegador Ogame se presenta en una vertiente más narrativa que otros juegos que tratan de homenajearlo o imitarlo. Además, será completamente para un jugador, por lo que será mucho menos exigente que Ogame, siendo ideal para la gente que tiene poco tiempo libre y le gustaba sus mecánicas principales. O que odia interactuar con otros usuarios.

Riesgos

Resulta problemático el tratar tantas relaciones entre elementos y ser capaces de presentarlos en pantalla. La carga de ficheros con las misiones será clave para el desarrollo del proyecto y será su principal cuello de botella. También supone un riesgo para mí todo lo relacionado con guardar el juego y ser capaces de que se guarden los tiempos de duración de construcciones.

Competidores

Otros juegos de estrategia basados en menús como el propio Ogame. También están los juegos de la saga Crusader Kings, mucho más complejos con funcionalidades singleplayer.