mrCastelao: el concepto

Cuando anunciaron la Amorodo Jam quise participar de inmediato. La propuesta me parecía buen rollera y, además, su promotor era Nekerafa, a quien conocía en redes y por supuesto que quería apoyar su propuesta. Así que debía pensar en qué hacer. Por la coña, le dije a mi amigo Coegho que iba a hacer un ping pong siendo la pelota la caricatura de Castelao.

Hacer un ping pong es un buen primer proyecto, pero no me sentía segura desarrollando algo que además sepa reaccionar ante ti, que tenga lo que se llama una IA en videojuegos. Además de resultar una idea poco interesante, necesitaba que fuera más mamarracha. Así que busqué el concepto más sencillo de videojuego que conocía y ese caso era los juegos de Mr.Game and Watch. Y por supuesto que le puse la caricatura de Castelao. Y con himno gallego de fondo en 8bits. ¡Claro que sí!

Fotografía de la libreta donde sale unos garabatos representando el juego

Así que pillé una libreta que me dieron en el trabajo y dibujé cómo se vería aquello. Eso fue el primer paso. Tomé algunas ideas más (que no salieron adelante como el tener tres vidas, aunque sabría implementarlo) y a continuación hice una lista de lo que necesitaba saber o desarrollar para sacar el proyecto adelante:

  • Aleatoriedad de las fresas (¡hecho!)
  • Puntuación al tocar hitbox (aunque finalmente no usé hitbox, pero ya os lo explicaré... ¡Hecho!)
  • Pantalla de game over (¡hecho!)
  • Regular música en el menú inicial (no desarrollado finalmente)
  • Incremento velocidad de las fresas y velocidad de aparición (no implantado)
  • Música o efecto cada x puntos (no implantado)
  • Click-clock de sonido por cambio de posición de Castelao (por bug no funciona, aunque ya sé cómo hacer para hacer sonar efectos)
  • Sistema de vitalidad (no implantado finalmente)
  • Sacar juego para jugar desde itch.io directamente (no sé cómo se hace todavía)

De esa primera idea, desarrollé en Photopea (una alternativa a Photoshop) cómo se vería el juego. Como podéis ver, inicialmente sólo había dos hileras de donde podrían aparecer las fresas y además, se usaría A y L para las posiciones en vez de Izquierda y Derecha, porque consideraba que la experiencia más similar a jugar en una "maquinita" como la de Mr.Game and Watch era necesitar las dos manos para solo usar dos botones. Finalmente esto también fue descartado por no liar al personal.

Imagen que parece una captura del propio juego, pero aparece la A y L sobre controles y solo hay dos hileras de fresas

Más adelante os explicaré más pasos que llevé a cabo para sacar este pequeño proyecto personal adelante. Espero que hayáis aprendido muy mucho de mi experiencia. Sino, pues os aguantáis, hago esto gratis. Ah, por cierto, inicialmente se llamaba mrCastelao and fruits, para que fuese más parecido a Mr.Game and Watch, pero al final lo dejé en mrCastelao.